Tecnología
educativa
La
tecnología educativa son los medios de comunicación y métodos de instrucción
que pueden ser usados para educar. Ejemplo de tecnología educativa, son: Computadoras,
Programas de T.V., www, multimedia, videocasetes, fotografías, películas, gis y
pizarrón, libros, periódicos, discos compactos, videodiscos, canciones,
caricaturas, el método de casos,
televisión, juegos, internet,
filminas, diapositivas, audiocasetes, documentales, marcadores
y pintarrón, radio,
teatro, DVD, CD-ROM,
cátedra, laboratorios, el método socrático, entre otros. (Escamilla,
2005, p. 14).
La
tecnología educativa propone nuevos campos de reflexión pedagógica. El
aprendizaje en las escuelas en nuestros días tiene un cambio notable, en la
medida que se han incorporado a los
recintos educativos las
nuevas tecnologías de
información y comunicación, esta
situación conllevan a estudiantes y docentes a prepararse con mayor conciencia
y eficacia.
Otro
ejemplo de desventaja, esta en cuanto al docente, va perdiendo su papel central, pues el alumno
ya no valora tanto el conocimiento que él o ella tiene. Este último ejemplo, es
consecuencia de la deshumanización que puede provocar la incorporación
inadecuada de la tecnología al campo educativo. Las nuevas generaciones
(jóvenes que esperan incrustarse al mercado laboral) tienen que adaptarse a los cambios vertiginosos que producen las nuevas tecnologías de la
información y comunicación, los jóvenes deben de tener la capacidad de realizar
varias cosas a la vez, de cambiar de profesión, de renovar y actualizar
constantemente sus conocimientos, para ser rentables para las empresas.
Sin
embargo, lo anterior, no debe de ser el único sentido de la tecnología. La
tecnología educativa no debe de promover única y exclusivamente la capacitación
para el trabajo, debe de procurar promover la enseñanza de valores, de mostrar
la diversidad y la riqueza cultura
de nuestro país,
de dar a
conocer las necesidades
de las personas
con discapacidad, de promover la
educación ambiental, de mostrar las artes gráficas, de difundir
los derechos de los niños, etc.
Métodos de
instrucción como son la cátedra, el método socrático, el método de casos, etc.
Estas tecnologías son intangibles, en la medida que no son objetos, aparatos o
artefactos.
Medios de
comunicación de información, algunos de estos son naturales e intangibles, como
son la voz y los ademanes; mientras otros son artificiales y tangibles como un
libro, televisión, radio y computadora.
Como
resultado del procedimiento anterior se llegó a formular una definición
aproximada del concepto "tecnología educativa", que si bien no es muy
rigurosa, sí es práctica:
Tecnología
educativa son los medios artificiales de comunicación (tecnologías tangibles),
medios naturales de comunicación y métodos de instrucción (tecnologías
intangibles) que pueden ser usados para educar.
La
siguiente figura muestra la relación entre tecnología educativa, métodos de
instrucción y medios de comunicación de información.
Los medios
de comunicación de información son todo aquello que permite transportar un
mensaje entre un emisor y un receptor utilizando uno o varios canales
sensoriales.
Los
canales sensoriales son el visual, auditivo, olfativo, táctil y gusto, tienen
una relación directa con cada uno de nuestros sentidos: la visión, el oído, el
olfato, el tacto, el gusto y la cinestesia.
Los medios
artificiales de comunicación o tecnologías tangibles son sólo vehículos que
permiten llevar información utilizando distintos canales sensoriales. Por
ejemplo, la radio y el casete son tecnologías que permiten llevar la
información en forma de audio a nuestro sentido del oído.
Las
tecnologías intangibles o métodos de instrucción son procedimientos de instrucción
usados para ayudar a los estudiantes a alcanzar los objetivos de aprendizaje.
En términos más constructivistas podríamos decir que los métodos de instrucción
tienen como objetivo crear un ambiente en el que se dé un aprendizaje. Estos
métodos están mayormente basados en teorías de aprendizaje y no predeterminan
ni el medio, ni la tecnología usada. Por ejemplo, el método socrático se basa
en teorías constructivistas y puede utilizar tecnología presencial (es decir,
ninguna tecnología artificial y sólo la discusión presencial) o bien, en un
contexto de educación a distancia, puede usar tecnología telefónica (el canal
sensorial es el auditivo por medio del lenguaje oral) o tecnología de
comunicación por computadora (el canal auditivo es el visual por medio del
lenguaje escrito).
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