¿Por qué? y ¿para
qué? integrar medios de la enseñanza.
El uso de los
medios de comunicación e información y las nuevas tecnologías en las prácticas
pedagógicas es un recurso indispensable para desarrollar nuevas competencias en
los estudiantes y acercarlos a las dinámicas del mundo contemporáneo. De ahí
que, la Revolución Educativa se proponga mejorar los aprendizajes fomentando el
uso de los medios electrónicos, la televisión, la radio, el cine, el video y el
impreso en el aula de clase.
El reto es pasar
de la enseñanza al aprendizaje y emplear los medios y las nuevas tecnologías al
servicio de un nuevo modelo de aprendizaje. No se trata solamente de incorporar
la tecnología como recurso para promover la educación o el desarrollo; son
nuestra propia visión y acción educativas las que marcan la diferencia.
En este sentido,
maestros y maestras son estratégicos en el proceso. Hay que aplicar en el aula
las ventajas que ofrecen cada uno de los medios de comunicación e información
en estos nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje. Estamos ante el gran logro
tecnológico de fines del siglo XX: la multimedialidad. En la llamada sociedad
del conocimiento, de la revolución digital o de la era de las redes hay que
sacar el mayor provecho a la integración de los distintos medios.
Vivimos un
cambio fundamental en todos los aspectos de nuestras vidas. Y desde el punto de
vista educativo, maestros y maestras tienen que asumir los desafíos del cambio
y entender que los jóvenes perciben de otra forma, relacionada con la
transformación definitiva de los medios tradicionales (impresos, radio y
televisión) y la penetración de las nuevas tecnologías.
A nuevas
ignorancias hay que responder con nuevas alfabetizaciones. Y eso supone
preguntarnos por el aprendizaje y la convivencia en un mundo globalizado. La
exigencia es aprender a seguir aprendiendo y saber hacer con los nuevos
recursos y aprendizajes en esta sociedad del conocimiento.
El uso de medios
de comunicación e información en las prácticas pedagógicas es un recurso
indispensable para acercar el desarrollo de las competencias de los estudiantes
a las dinámicas del mundo contemporáneo. La Revolución Educativa propone
mejorar los aprendizajes fomentando el uso de los medios electrónicos, la
televisión, la radio, el cine, el video y el impreso en el aula de clase.
Maestros y maestras son los ejes de este proceso para el tránsito de la
enseñanza al aprendizaje.
Tres preguntas
esenciales
1.¿Cómo
lograremos potenciar unas mejores estructuras de pensamiento en los
estudiantes?
Los efectos de
la aplicación de estrategias pedagógicas que involucran el uso de los medios de
comunicación se evidencian en mejores lógicas de pensamiento, en una mayor
capacidad de abstracción de la realidad, en una atención más dedicada por parte
de los estudiantes y en el desarrollo de destrezas y habilidades acordes con el
mundo contemporáneo. "Hoy en día, con los medios electrónicos, por
ejemplo, se efectúan operaciones que antes se hacían manualmente; se pasa de
una mano de obra a una inteligencia de obra", dice Sonia Prieto. "Las
máquinas están contribuyendo a generar unas estructuras de pensamiento más
abstractas. Lo importante es que el niño pueda acercarse a esos lenguajes y
entenderlos, y tener esa capacidad de abstracción que le permita comprender
todos los niveles de comunicación allí expresados", anota.
2.¿Cómo generar
aprendizajes que le sirvan al estudiante en su vida cotidiana?
Generar
aprendizajes con sentido exige maestros que relacionen los conocimientos y las
competencias en el entorno cotidiano de los estudiantes; esto se puede lograr a
través de experiencias de aula, que incorporen los medios a la misma, o con
trabajos extracurriculares que le permitan al estudiante relacionar el
contenido de las competencias, expresado en los estándares, y su realidad, para
entender mejor el mundo; eso es darle un sentido a la educación.
3.¿Qué cosas
debo saber hacer para sacar el mayor provecho a la tecnología en el aula?
"Entre
otras cosas es indispensable que el maestro emplee pedagogías y didácticas
modernas para usar todas las herramientas que existen", afirma Claudia
Zea, líder del proyecto Uso de tecnologías de información y comunicación en
educación. Es importante que el maestro conozca y utilice las herramientas
básicas de ofimática y emplee los buscadores en internet, el chat y el foro;
que maneje herramientas para ordenar y compartir el conocimiento, incluyendo el
e-learning; debe tener criterios para juzgar, de acuerdo con su proyecto, cómo
usar la Tv, la radio y los medios impresos o todas las herramientas juntas.
"No se trata de reemplazar el tablero por una presentación de Power Point.
Hay que manejar aprendizajes basados en problemas y casos, y todas las
estrategias didácticas y pedagogías enfocadas al estudiante, en las que los
maestros tienen un papel de orientadores y facilitadores de los aprendizajes",
agrega Claudia Zea.
Las brechas
generacionales ocasionadas por las actualizaciones tecnológicas representan una
oportunidad. Si bien unos maestros han interactuado más que otros en el campo
de la tecnología y los medios, también hay quienes poseen mejores capacidades
para percibir las particularidades de los estudiantes en relación con sus
afinidades con uno u otro lenguaje mediático. En este sentido, en los procesos
de formación de docentes se tiene en cuenta no sólo el manejo básico de los lenguajes
y las potencialidades de los medios; también se refuerza la habilidad de los
maestros para seleccionar el medio más apropiado de acuerdo con los procesos de
aprendizaje, en los que se deben identificar las afinidades de los niños con
los diferentes medios. Esto le permite al maestro ir a los aprendizajes
individuales y orientar sus prácticas mediante el uso de los medios más
apropiados, con el fin de potenciar ese desarrollo de las competencias en los
niños, las niñas y los jóvenes.
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