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martes, 31 de julio de 2012

1.5 Metodología de selección y uso de tecnología educativa.


El esquema muestra los criterios que, según Escamilla (1998), deben ser analizados antes de tomar decisiones para la selección de tecnología educativa. Tal como esta planteada, es un punto de vista sistémico u holista que incluye el proceso completo del diseño instruccional.



Análisis del profesor
Se sugiere que el profesor analice sus preferencias epistemológicas, sus perspectivas de enseñanza y sus teorías de aprendizaje preferidas.

Análisis del contenido
Se sugiere que el profesor escoja una de las materias que él enseña y que analice detenidamente la naturaleza de ésta.

Análisis del estudiante
Se sugiere que el profesor analice a sus estudiantes actuales y que trate de encontrar cuál es el nivel de desarrollo, sus conocimientos previos, su nivel socioeconómico y el grupo cultural al que pertenece.

Análisis del contexto institucional
Se sugiere que el profesor reflexione sobre las posibilidades y limitaciones que le ofrece el contexto institucional, escuela o universidad en el que trabaja.

Análisis de la tecnología educativa
Se sugiere que el profesor obtenga provecho de los resultados de todos los análisis previos, de manera que éstos lo guíen en la selección tanto de tecnología educativa como del método de instrucción.

José Guadalupe Escamilla, que en su libro "Selección y Uso de Tecnología Educativa" esboza sobre este mismo punto al decir que actualmente las instituciones educacionales toman la decisión sobre la selección y uso de tecnología con herramientas empíricas. "Éstas suelen basarse en criterios de novedad y moda, en ofertas lanzadas por los fabricantes de tecnología. La tentación de sucumbir al canto de las sirenas de los vendedores es grande".

Nota:
El Dr. Escamilla ha impartido seminarios y conferencias en EEUU, Canadá, América Latina, Oriente Medio y Europa. El Dr. Escamilla ha publicado dos libros: Selección y Uso de Tecnología Educativa, Trillas, 2000 y Una Introducción a la Navegación por Internet, Trillas, 2000, vendiendo más de 25,000 copias.

Su área de investigación es el uso de de las tecnologías en la educación. Ha realizado publicaciones en congresos y talleres internacionales y dirigido varias tesis de posgrado.

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