En la
actualidad existe una amplia gama de recursos provenientes de la tecnología
educativa, que van desde materiales hechos a mano hasta sofisticados programas
por computadora. Por lo general, el maestro decide sobre el uso de dicha
tecnología con criterios empíricos que suelen basarse en la novedad y moda o en
"ofertas" de los fabricantes. El objetivo central del presente módulo
es proporcionarle elementos al profesor, que le permitan seleccionar y decidir
sobre el uso de tecnología educativa con base en el análisis del contexto de su
práctica docente.
Tomar
decisiones de una manera racional sobre la selección y de uso de tecnología
educativa tomando en cuenta las características de las distintas tecnologías. Aplicar
tecnología educativa en un proyecto de innovación en la sala de clases.
Características de la tecnología
Existen
diversas maneras de clasificar las tecnologías. Por ejemplo, el canal sensorial
que utilizan, el control que tiene el profesor sobre el medio, el control que
tiene el estudiante sobre el medio, la utilidad del medio para pequeños o
grandes grupos de estudiantes, etc. Estrictamente hablando la clasificación de
medios debe ser multidimensional; por tanto, todos estos factores tienen que
ser tomados en cuenta durante la selección. ¿qué tan importante es proveer a
los profesores de clasificaciones de medios?
Aparentemente,
proveer a un profesor de todas estas clasificaciones puede ser más o menos
inútil. Una de las razones de esto, es que cuando todo mundo está de acuerdo
con la clasificación, ésta es tan evidente e intuitiva que no tiene caso
realizarla. Por ejemplo, si utilizamos los canales sensoriales usados por los
medios como una clasificación todos estaremos de acuerdo en que el casete y la
radio utilizan el canal auditivo. Proveer una clasificación tan evidente es
inútil en la medida en que todos podemos recordar qué canal sensorial utiliza
un medio. Por otro lado, en el caso que la clasificación sea más compleja como,
por ejemplo, qué tanto control tiene el profesor sobre el medio, en este caso,
la clasificación se vuelve más polémica y sin duda alguna diferentes profesores
tendrán distintas opiniones sobre cómo clasificar un medio dado. Por ejemplo,
un profesor puede argumentar que la televisión ofrece poco control de parte del
profesor y otro afirmará lo contrario. Proveer de una clasificación a un
profesor es inútil en la medida en que él puede estar potencialmente en desacuerdo.
El canal
sensorial utilizado por una tecnología ha sido considerado tradicionalmente
como un argumento (casi) suficiente de selección.
Analicemos
primeramente las características intrínsecas a los medios en relación con las
posibilidades que brinda la tecnología que utilizan.
Sentidos y número de participantes en la
comunicación
La
comunicación o envío de mensaje puede ser en un sentido (una vía), del emisor
al receptor, o en ambos sentidos (o dos vías), del emisor al receptor y después
intercambiando papeles.
La
televisión educativa, la radio y la cátedra tradicional son ejemplos de
tecnologías en un solo sentido. La videoconferencia y el método socrático son
tecnologías que funcionan en ambos sentidos.
La
tecnología puede limitar el número de emisores y/o receptores de un mensaje.
Por ejemplo, la telefonía usualmente es una tecnología de uno a uno; es decir,
sólo permite comunicar a dos personas. Con el uso de un altavoz y un micrófono
especial (o speakerphone) puede tenerse una comunicación de uno a muchos o de
muchos a muchos. Esto puede permitir que dos salas llenas de gente tengan
comunicación de muchos a muchos vía audio. Sin embargo, las personas sólo
pueden estar en dos puntos: en una de las dos salas que se están comunicando.
Una
tecnología es de punto a punto o punto/punto cuando ésta es capaz de ligar dos
puntos o sitios distantes geográficamente. La tecnología también puede ser de
punto a múltiples puntos o punto/multipunto, lo que significa que el emisor es
único y los receptores están en múltiples sitios. La televisión comercial es un
buen ejemplo de una tecnología como ésta. Por último, la comunicación puede ser
de múltiples puntos a múltiples puntos o multipunto/multipunto.
Un grupo
de discusión en Internet en el que una persona escribe algo y todos los demás
participantes pueden leerlo pero también pueden escribir algo es un ejemplo de
una tecnología multipunto/multipunto.
El número
de elementos participando en la comunicación es una característica
independiente del sentido de la comunicación. Así, el teléfono es punto/punto
en ambos sentidos, el correo postal es punto/punto en un solo sentido, la
televisión es punto / multipunto en un solo sentido y los grupos de discusión
en Internet son multipunto/multipunto en ambos sentidos.
Vida o duración del mensaje
La
"vida" de un mensaje determina si éste puede ser "recibido"
una o varias veces. La información transportada por una tecnología puede ser
efímera si solamente puede ser recibida una vez o permanente si puede ser
recibida muchas veces.
Una
trasmisión de televisión es efímera ya que una vez que ésta es emitida la
trasmisión se "pierde". Un videocasete es una tecnología permanente,
la información que contiene no se "pierde" después de la primera
visualización. La cátedra es una tecnología efímera pues una vez que el
profesor termina su exposición, la información se "pierde". Un audio
casete que contiene la grabación de una conferencia es una tecnología
permanente.
Flexibilidad en el tiempo
Otra
característica de la tecnología y si ésta exige o no la simultaneidad en el
tiempo de los participantes en la comunicación. Decimos que una tecnología es
sincrónica (o tiempo real) si exige que los participantes coincidan en el
tiempo. Se utiliza la palabra "sincrónica" pues se requiere que los
participantes estén en sincronía. El teléfono es una tecnología sincrónica,
para que exista comunicación se necesita que las dos personas estén al mismo
tiempo en el extremo de cada aparato telefónico. La tecnología es "asincrónica"
(o "grabada") si ésta no requiere de simultaneidad en el tiempo.
El correo
postal es una tecnología asincrónica, ya que cuando se envía la carta no es
necesario que el receptor esté en su casa, no se requiere simultaneidad en el
tiempo.
Control por el estudiante
Hay
tecnologías que ofrecen muy poco control al estudiante. Una trasmisión de
televisión o una cátedra tradicional ofrecen un control nulo a un estudiante.
Es imposible que éste quiera detener la trasmisión o la cátedra, o que repita
una parte que no entendió. Un videocasete o un libro ofrecen un gran nivel de
control al estudiante. El estudiante puede decidir cuándo detener, repetir o
terminar la grabación. Las tecnologías que utilizan computadoras pueden ofrecer
mucho control al estudiante; sin embrago, el que éste exista o no depende del
diseño del programa o software en particular.
Una
presentación multimedia que tiene una introducción con fondo musical de tres
minutos que no puede interrumpirse y una navegación lineal ofrece un control
casi nulo al estudiante. Sin embargo, esto puede ser considerado una decisión
(seguramente un error) de diseño y no una característica intrínseca de la
tecnología.
Comunicación profesor-estudiante
Diana
Laurillard (1993) define el proceso de aprendizaje como un diálogo idealizado
uno a uno entre un profesor y un alumno:
El
conocimiento académico no es como el conocimiento de la vida diaria. Enseñar es
esencialmente una actividad retórica, en la que se busca persuadir al
estudiante de cambiar su manera de ver el mundo… El proceso de aprendizaje debe
constituir un diálogo entre el profesor y el alumno, que opere al nivel de
descripciones de acciones en el mundo, que reconozca el carácter de segundo grado
del conocimiento académico. (Laurillad, 1993, pp. 28 y 94).
Para el
estudio de este diálogo profesor-alumno Laurillard (1993) propone un marco
conversacional del proceso de enseñanza-aprendizaje que consiste en cuatro
niveles esenciales?
Discursivo.
Permite la interacción entre el estudiante y el profesor, donde cada uno
expresa su concepción de cómo algún aspecto del mundo debe ser descrito y
reacciona a la descripción del otro.
Adaptativo.
Donde, asumiendo una intención didáctica, el profesor adapta la interacción del
estudiante con el mundo para permitirle al estudiante vivir esta parte de la
"conversación", responsabilidad primordial del profesor, es un
"diálogo" al interior mismo del profesor.
Interactivo.
Permite al estudiante interactuar con el mundo de manera que extienda o mejore
su experiencia. El profesor es quien conduce al estudiante a realizar esa
interacción.
Reflexivo.
Donde el estudiante reflexiona sobre su experiencia y su relación con la
descripción del profesor y de esta manera adapta su propia concepción y
descripción del mundo. Esta parte de la "conversación",
responsabilidad primordial del estudiante, es un "diálogo" al
interior del estudiante.
Representación de conceptos abstractos y
hechos concretos
Si se
desea presentar una demostración matemática es posible hacerlo en una
trasmisión de televisión, porque ésta permite trasmitir texto. Sin embargo,
seguir una demostración muy larga por televisión es una actividad muy pesada
que demanda un alto nivel de concentración y de retención.
La
televisión no es un medio adecuado para trasmitir grandes cantidades de
información densa. El medio impreso es, en cambio, excelente para la
presentación de conceptos abstractos como una demostración matemática.
Si la
televisión no es buena para la presentación de conceptos abstractos, sí es un
medio excelente para presentar hechos concretos como ejemplificar un concepto
abstracto, realizar una demostración o para mostrar situaciones de interacción
social.
Si se
desea explicar una situación de trato con un cliente difícil, la televisión es
un medio más adecuado que el medio impreso, pues permite observar el lenguaje,
la vestimenta y los gestos de los personajes de esta historia.
Orden y estructura de la representación de
conocimientos
Los medios
también difieren en su capacidad para ordenar, estructurar y dar acceso al
conocimiento que presenta. Algunos de ellos presentan la información de una
manera secuencial, el audio casete y el videocasete son ejemplos de ellos.
Otros permiten la entrada de información de manera aleatoria, es decir, el
estudiante decide qué parte del contenido desea acceder. Algunos medios que se
ajustan a esta modalidad son los libros, los discos compactos y los
videodiscos. En ellos el estudiante decide qué capítulo o sección del disco
quiere buscar. Finalmente, algunos medios permiten que el acceso a la
información sea condicionado o contextualizado, ya que el resultado de una
petición del estudiante está determinado por lo que éste haya hecho
previamente, o el lugar desde donde formule la petición. Algunos programas de
computadora, por ejemplo, ofrecen una ayuda contextualizada. Si el estudiante
ha cometido varias veces un error, el programa puede proponer una ayuda
dirigida a corregir la deficiencia en el alumno que lo induce a cometer ese
error.
Algunos
medios combinan las diferentes posibilidades por ejemplo, un libro puede ser
accesado secuencialmente o aleatoriamente. Algunas aplicaciones de computadora
pueden ser utilizadas para la búsqueda de información en ellas de manera
secuencial, aleatoria y/o condicionada.
La
estructura o lógica de presentación del contenido o materia de estudio
determina la manera como el conocimiento debe ser representado y, por
consecuencia, la tecnología o tecnologías más adecuadas. Ciertos dominios como
la historia y las ciencias naturales tienden a seguir su propia lógica (Bates,
1999), que puede requerir que se representen ciertas secuencias o relaciones
predeterminadas o lógicas entre los diferentes conceptos con diversos grados de
complejidad.
La teoría
de aprendizaje utilizada también tiene gran influencia en la manera como debe
ser representado el conocimiento. Las teorías de aprendizaje conductistas
tienden a seguir una presentación más fija y lineal mientras que las
constructivas suelen dar la oportunidad al estudiante de escoger "el
camino a seguir para llegar a Roma".
Organización y costos
La
introducción de una tecnología puede significar un cambio en la estructura
organizacional de la institución. Estos cambios pueden ser difíciles de
efectuar dependiendo de la disposición de la institución para implantar la
tecnología, de sus posibilidades de hacerlo (v.g. si los reglamentos de la
institución, del consejo o del Estado están en conflicto) y del tamaño de la
institución pequeña). La inercia de una organización puede ser un obstáculo
infranqueable para el uso de una tecnología que el profesor debe tomar en
cuenta.
Algunos
conflictos organizacionales, como las inscripciones, administración académica,
senado académico, áreas de apoyo técnico, evaluación, etc., pueden surgir
dentro de una institución educativa con una gran trayectoria en clases
presenciales, que a partir de ahora se involucran en la creación de una carrera
profesional impartida en un modelo de educación a distancia.
El costo
de la tecnología se ha dejado para el final, sin embargo éste es el criterio
que más rápidamente permite descartar tecnologías candidatas. En el cálculo del
costo intervienen factores como infraestructura, capacitación, personal técnico
y de mantenimiento, pago de licencias de programas de computadora, costos de
desarrollo de los cursos, etc. Los costos pueden ser fijos, como una inversión
en infraestructura, o variables dependiendo del número de alumnos, como un
costo de impresión de US$ 5 por CD-ROM. Es necesario que el profesor estime la
vida útil del material desarrollado y que el costo se prorratee entre el número
de estudiantes que se espera tener durante la vida del curso. Bates (1999)
propone una metodología para el cálculo de gastos basada en la obtención del
costo promedio por hora de estudio dedicada al material.
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