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martes, 31 de julio de 2012

1.4 Puntos de vista sobre selección y uso de la tecnología educativa.


En la actualidad existe una amplia gama de recursos provenientes de la tecnología educativa, que van desde materiales hechos a mano hasta sofisticados programas por computadora. Por lo general, el maestro decide sobre el uso de dicha tecnología con criterios empíricos que suelen basarse en la novedad y moda o en "ofertas" de los fabricantes. El objetivo central del presente módulo es proporcionarle elementos al profesor, que le permitan seleccionar y decidir sobre el uso de tecnología educativa con base en el análisis del contexto de su práctica docente.

Tomar decisiones de una manera racional sobre la selección y de uso de tecnología educativa tomando en cuenta las características de las distintas tecnologías. Aplicar tecnología educativa en un proyecto de innovación en la sala de clases.

Características de la tecnología
Existen diversas maneras de clasificar las tecnologías. Por ejemplo, el canal sensorial que utilizan, el control que tiene el profesor sobre el medio, el control que tiene el estudiante sobre el medio, la utilidad del medio para pequeños o grandes grupos de estudiantes, etc. Estrictamente hablando la clasificación de medios debe ser multidimensional; por tanto, todos estos factores tienen que ser tomados en cuenta durante la selección. ¿qué tan importante es proveer a los profesores de clasificaciones de medios?

Aparentemente, proveer a un profesor de todas estas clasificaciones puede ser más o menos inútil. Una de las razones de esto, es que cuando todo mundo está de acuerdo con la clasificación, ésta es tan evidente e intuitiva que no tiene caso realizarla. Por ejemplo, si utilizamos los canales sensoriales usados por los medios como una clasificación todos estaremos de acuerdo en que el casete y la radio utilizan el canal auditivo. Proveer una clasificación tan evidente es inútil en la medida en que todos podemos recordar qué canal sensorial utiliza un medio. Por otro lado, en el caso que la clasificación sea más compleja como, por ejemplo, qué tanto control tiene el profesor sobre el medio, en este caso, la clasificación se vuelve más polémica y sin duda alguna diferentes profesores tendrán distintas opiniones sobre cómo clasificar un medio dado. Por ejemplo, un profesor puede argumentar que la televisión ofrece poco control de parte del profesor y otro afirmará lo contrario. Proveer de una clasificación a un profesor es inútil en la medida en que él puede estar potencialmente en desacuerdo.

El canal sensorial utilizado por una tecnología ha sido considerado tradicionalmente como un argumento (casi) suficiente de selección.

Analicemos primeramente las características intrínsecas a los medios en relación con las posibilidades que brinda la tecnología que utilizan.

Sentidos y número de participantes en la comunicación
La comunicación o envío de mensaje puede ser en un sentido (una vía), del emisor al receptor, o en ambos sentidos (o dos vías), del emisor al receptor y después intercambiando papeles.

La televisión educativa, la radio y la cátedra tradicional son ejemplos de tecnologías en un solo sentido. La videoconferencia y el método socrático son tecnologías que funcionan en ambos sentidos.

La tecnología puede limitar el número de emisores y/o receptores de un mensaje. Por ejemplo, la telefonía usualmente es una tecnología de uno a uno; es decir, sólo permite comunicar a dos personas. Con el uso de un altavoz y un micrófono especial (o speakerphone) puede tenerse una comunicación de uno a muchos o de muchos a muchos. Esto puede permitir que dos salas llenas de gente tengan comunicación de muchos a muchos vía audio. Sin embargo, las personas sólo pueden estar en dos puntos: en una de las dos salas que se están comunicando.

Una tecnología es de punto a punto o punto/punto cuando ésta es capaz de ligar dos puntos o sitios distantes geográficamente. La tecnología también puede ser de punto a múltiples puntos o punto/multipunto, lo que significa que el emisor es único y los receptores están en múltiples sitios. La televisión comercial es un buen ejemplo de una tecnología como ésta. Por último, la comunicación puede ser de múltiples puntos a múltiples puntos o multipunto/multipunto.

Un grupo de discusión en Internet en el que una persona escribe algo y todos los demás participantes pueden leerlo pero también pueden escribir algo es un ejemplo de una tecnología multipunto/multipunto.
El número de elementos participando en la comunicación es una característica independiente del sentido de la comunicación. Así, el teléfono es punto/punto en ambos sentidos, el correo postal es punto/punto en un solo sentido, la televisión es punto / multipunto en un solo sentido y los grupos de discusión en Internet son multipunto/multipunto en ambos sentidos.

Vida o duración del mensaje
La "vida" de un mensaje determina si éste puede ser "recibido" una o varias veces. La información transportada por una tecnología puede ser efímera si solamente puede ser recibida una vez o permanente si puede ser recibida muchas veces.

Una trasmisión de televisión es efímera ya que una vez que ésta es emitida la trasmisión se "pierde". Un videocasete es una tecnología permanente, la información que contiene no se "pierde" después de la primera visualización. La cátedra es una tecnología efímera pues una vez que el profesor termina su exposición, la información se "pierde". Un audio casete que contiene la grabación de una conferencia es una tecnología permanente.

Flexibilidad en el tiempo
Otra característica de la tecnología y si ésta exige o no la simultaneidad en el tiempo de los participantes en la comunicación. Decimos que una tecnología es sincrónica (o tiempo real) si exige que los participantes coincidan en el tiempo. Se utiliza la palabra "sincrónica" pues se requiere que los participantes estén en sincronía. El teléfono es una tecnología sincrónica, para que exista comunicación se necesita que las dos personas estén al mismo tiempo en el extremo de cada aparato telefónico. La tecnología es "asincrónica" (o "grabada") si ésta no requiere de simultaneidad en el tiempo.

El correo postal es una tecnología asincrónica, ya que cuando se envía la carta no es necesario que el receptor esté en su casa, no se requiere simultaneidad en el tiempo.

Control por el estudiante
Hay tecnologías que ofrecen muy poco control al estudiante. Una trasmisión de televisión o una cátedra tradicional ofrecen un control nulo a un estudiante. Es imposible que éste quiera detener la trasmisión o la cátedra, o que repita una parte que no entendió. Un videocasete o un libro ofrecen un gran nivel de control al estudiante. El estudiante puede decidir cuándo detener, repetir o terminar la grabación. Las tecnologías que utilizan computadoras pueden ofrecer mucho control al estudiante; sin embrago, el que éste exista o no depende del diseño del programa o software en particular.

Una presentación multimedia que tiene una introducción con fondo musical de tres minutos que no puede interrumpirse y una navegación lineal ofrece un control casi nulo al estudiante. Sin embargo, esto puede ser considerado una decisión (seguramente un error) de diseño y no una característica intrínseca de la tecnología.

Comunicación profesor-estudiante
Diana Laurillard (1993) define el proceso de aprendizaje como un diálogo idealizado uno a uno entre un profesor y un alumno:

El conocimiento académico no es como el conocimiento de la vida diaria. Enseñar es esencialmente una actividad retórica, en la que se busca persuadir al estudiante de cambiar su manera de ver el mundo… El proceso de aprendizaje debe constituir un diálogo entre el profesor y el alumno, que opere al nivel de descripciones de acciones en el mundo, que reconozca el carácter de segundo grado del conocimiento académico. (Laurillad, 1993, pp. 28 y 94).

Para el estudio de este diálogo profesor-alumno Laurillard (1993) propone un marco conversacional del proceso de enseñanza-aprendizaje que consiste en cuatro niveles esenciales?

Discursivo. Permite la interacción entre el estudiante y el profesor, donde cada uno expresa su concepción de cómo algún aspecto del mundo debe ser descrito y reacciona a la descripción del otro.

Adaptativo. Donde, asumiendo una intención didáctica, el profesor adapta la interacción del estudiante con el mundo para permitirle al estudiante vivir esta parte de la "conversación", responsabilidad primordial del profesor, es un "diálogo" al interior mismo del profesor.

Interactivo. Permite al estudiante interactuar con el mundo de manera que extienda o mejore su experiencia. El profesor es quien conduce al estudiante a realizar esa interacción.

Reflexivo. Donde el estudiante reflexiona sobre su experiencia y su relación con la descripción del profesor y de esta manera adapta su propia concepción y descripción del mundo. Esta parte de la "conversación", responsabilidad primordial del estudiante, es un "diálogo" al interior del estudiante.

Representación de conceptos abstractos y hechos concretos
 Las tecnologías difieren en su capacidad para representar conceptos abstractos o hechos concretos.
Si se desea presentar una demostración matemática es posible hacerlo en una trasmisión de televisión, porque ésta permite trasmitir texto. Sin embargo, seguir una demostración muy larga por televisión es una actividad muy pesada que demanda un alto nivel de concentración y de retención.

La televisión no es un medio adecuado para trasmitir grandes cantidades de información densa. El medio impreso es, en cambio, excelente para la presentación de conceptos abstractos como una demostración matemática.

Si la televisión no es buena para la presentación de conceptos abstractos, sí es un medio excelente para presentar hechos concretos como ejemplificar un concepto abstracto, realizar una demostración o para mostrar situaciones de interacción social.

Si se desea explicar una situación de trato con un cliente difícil, la televisión es un medio más adecuado que el medio impreso, pues permite observar el lenguaje, la vestimenta y los gestos de los personajes de esta historia.

Orden y estructura de la representación de conocimientos
Los medios también difieren en su capacidad para ordenar, estructurar y dar acceso al conocimiento que presenta. Algunos de ellos presentan la información de una manera secuencial, el audio casete y el videocasete son ejemplos de ellos. Otros permiten la entrada de información de manera aleatoria, es decir, el estudiante decide qué parte del contenido desea acceder. Algunos medios que se ajustan a esta modalidad son los libros, los discos compactos y los videodiscos. En ellos el estudiante decide qué capítulo o sección del disco quiere buscar. Finalmente, algunos medios permiten que el acceso a la información sea condicionado o contextualizado, ya que el resultado de una petición del estudiante está determinado por lo que éste haya hecho previamente, o el lugar desde donde formule la petición. Algunos programas de computadora, por ejemplo, ofrecen una ayuda contextualizada. Si el estudiante ha cometido varias veces un error, el programa puede proponer una ayuda dirigida a corregir la deficiencia en el alumno que lo induce a cometer ese error.

Algunos medios combinan las diferentes posibilidades por ejemplo, un libro puede ser accesado secuencialmente o aleatoriamente. Algunas aplicaciones de computadora pueden ser utilizadas para la búsqueda de información en ellas de manera secuencial, aleatoria y/o condicionada.

La estructura o lógica de presentación del contenido o materia de estudio determina la manera como el conocimiento debe ser representado y, por consecuencia, la tecnología o tecnologías más adecuadas. Ciertos dominios como la historia y las ciencias naturales tienden a seguir su propia lógica (Bates, 1999), que puede requerir que se representen ciertas secuencias o relaciones predeterminadas o lógicas entre los diferentes conceptos con diversos grados de complejidad.

La teoría de aprendizaje utilizada también tiene gran influencia en la manera como debe ser representado el conocimiento. Las teorías de aprendizaje conductistas tienden a seguir una presentación más fija y lineal mientras que las constructivas suelen dar la oportunidad al estudiante de escoger "el camino a seguir para llegar a Roma".

Organización y costos
La introducción de una tecnología puede significar un cambio en la estructura organizacional de la institución. Estos cambios pueden ser difíciles de efectuar dependiendo de la disposición de la institución para implantar la tecnología, de sus posibilidades de hacerlo (v.g. si los reglamentos de la institución, del consejo o del Estado están en conflicto) y del tamaño de la institución pequeña). La inercia de una organización puede ser un obstáculo infranqueable para el uso de una tecnología que el profesor debe tomar en cuenta.

Algunos conflictos organizacionales, como las inscripciones, administración académica, senado académico, áreas de apoyo técnico, evaluación, etc., pueden surgir dentro de una institución educativa con una gran trayectoria en clases presenciales, que a partir de ahora se involucran en la creación de una carrera profesional impartida en un modelo de educación a distancia.

El costo de la tecnología se ha dejado para el final, sin embargo éste es el criterio que más rápidamente permite descartar tecnologías candidatas. En el cálculo del costo intervienen factores como infraestructura, capacitación, personal técnico y de mantenimiento, pago de licencias de programas de computadora, costos de desarrollo de los cursos, etc. Los costos pueden ser fijos, como una inversión en infraestructura, o variables dependiendo del número de alumnos, como un costo de impresión de US$ 5 por CD-ROM. Es necesario que el profesor estime la vida útil del material desarrollado y que el costo se prorratee entre el número de estudiantes que se espera tener durante la vida del curso. Bates (1999) propone una metodología para el cálculo de gastos basada en la obtención del costo promedio por hora de estudio dedicada al material.

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